La Estatua de la Libertad, Un emblemático regalo.
Fue Francia quien regaló a los Estados Unidos de Norteamérica la Estatua de la Libertad, con el propósito de convertirla en el símbolo de la libertad para los más oprimidos; esta se encuentra ubicada en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.
Detalles de la Estatua de la Libertad.
La Estatua de la Libertad fue obsequiada el 4 de julio de 1884, por el pueblo francés al pueblo norteamericano para conmemorar el primer centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
A pesar de que los aliados franceses de aquel tiempo hicieron protestas por esta iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a las tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades con dicho objetivo.
La realización de un monumento como el que se programaba, tenía un costo demasiado elevado, razón por la cual se integró una Unión Franco-Americana para recaudar fondos.
El coste inicial de la estatua era de un millón de francos, dicho coste fue soportado en su totalidad por el pueblo francés, mientras que el pueblo norteamericano aportó los 250 mil dólares que eran necesarios para construir el pedestal.
Una idea que pasó a la historia.
Frédéric Auguste Bartholdi tuvo la idea de hacer este regalo a Estados Unidos, una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés, posteriormente y durante un viaje a Nueva York, Bartholdi descubrió el lugar perfecto para la estatua, la isla de Bedloe, actualmente llamada La Isla de la Libertad, sobre la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que llegaran al puerto.
Después de mucho pensar sobre qué rostro elegir la para la estatua, el escultor se decidió por las facciones de su madre, una fanática protestante que enloqueció a su hijo, después de prohibirle casarse con la mujer que amaba, puesto que era judía.
Sobre su mano derecha y en posición elevada, la divinidad representada en la Estatua de la Libertad porta una antorcha iluminada y sobre su mano izquierda lleva la tablilla de la ley que tiene inscrita en números romanos la fecha del 4 de julio de 1776, fuera de esto lleva una cadena rota a sus pies; dicha estatua fue constituida como monumento nacional en el año de 1924 y su mantenimiento se encuentra bajo la responsabilidad del National Park Service.
Esta figura se encuentra hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel, el mismo creador de la Torre Eiffel de París.
Para su proceso de elaboración, Bartholdi tuvo que construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto, dividida en secciones.
Un símbolo
La estatua de la Libertad se ha convertido en uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Nueva York, y además se puede considerar uno de los símbolos de los Estados Unidos y representa la libertad respecto a la opresión.
Desde su inauguración en 1886, la estatua es la primera visión que tienen los viajeros que entran a Nueva York por mar, la misma que tenían los inmigrantes europeos a la llegar a Estados Unidos
Mas artículos que te pueden interesar:

Licenciado en Ciencias Biológicas con más de 30 años de experiencia en educación como docente en el Centro de formación ACN y creador de Blogs educativos: educapeques.com, educayaprende.com, escuelaenlanube.com, docenciaparalaformacionenelempleo.es. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas
En Francia hay replicas de la Estatua de la Libertad, hasta donde yo sé, 3. Una en Paris (aun que creo que en la ciudad de la Luz hay alguna más), otra en el pueblo natal del constructor de la de NY y la otra no recuerdo…